top of page

 LOS EXPLORADORES

Mucho tiempo antes de que los valientes exploradores euro-peos navegaran en sus veleros en busca de nuevas rutas para el comercio, la gente tenía ideas extrañas acerca de la forma de la tierra. No sabiendo aún qué es una esfera (objeto con forma de bola), se imaginaban que era un cubo, un cono, un cilindro, una figura con múltiples lados, una espiral, una isla que flotaba sobre aguas interminables, o una superficie plana bajo un domo redondo.

Desde cuándo los primeros exploradores han usado mapas y a las estrellas para determinar distancias y ubicación geográfica

La gente siempre ha tenido curiosidad por saber lo que hay detrás de las montañas y al otro lado de los mares, pero antes del siglo XIII pocos se aventuraban a alejarse de casa. Fue hasta fines del siglo XV que se hicieron exploraciones en el Océano Atlántico, que entonces se conocía como "Mar de la Oscuridad". No es difícil comprender por qué estos marinos temían explorar las aguas que se creía eran hogar de monstruos gigantes que empujaban los barcos a las profundidades marinas y devoraban a la gente que iba a bordo de ellos.

Los primeros exploradores europeos navegaban audaz­mente por lo desconocido igual que los astronautas actuales exploran el espacio. Muchas veces los exploradores se juegan la vida para descubrir lo desconocido. En este juego algunos pierden, pero otros triunfan. Con cada triunfo cambian las ideas acerca del mundo en que vivimos y aumentan nuestros conocimientos de geografía.

bottom of page