top of page

EL MAPA DE UNA ESFERA  LA TIERRA

El mapa más preciso y realista de la tierra es un globo terráqueo, ya que es menor la distorsión en las distancias, direcciones, tamaños y formas que en un mapa plano. Pero como es difícil trabajar sobre un globo, los cartógrafos deben hacer primero una representación plana de la tierra, que es esférica. Deben “arrancar” la capa exterior del globo en una pieza y extenderla.

Comparación entre un globo terráqueo y un mapa plano

  Se halla un gran inconveniente para representar las características físicas del planeta de manera correcta y es que las superficies curvas no pueden extenderse aplanadas, excepto si se corta la superficie del globo de arriba a bajo en secciones largas, elíptica y puntiagudas.
A estas secciones los cartógrafos los llaman husos.
El problema consiste en transferir los detalles de los husos separados a un solo mapa plano con pocos errores y distorsiones.

Siempre habrá un error en todos los mapas planos debido a la imposibilidad de hacer un mapa bidimensional que de una imagen exacta de una estructura tridimensional. Un mapa plano puede mostrar adecuadamente el tamaño o la forma de las tierras y los mares, pero no puede mostrar ambas cosas sin un margen de error.

La proyección es la manera de transferir a un mapa plano información de la superficie de la tierra. El Mapa de Proyección de Mercator es el más apropiado para la navegación porque proporciona direcciones reales y formas precisas de las tierras y las aguas, pero exagera los tamaños de las tierras que se encuentran a grandes distancias del ecuador como las áreas cercanas al Polo Norte y al Polo Sur.

bottom of page