top of page

LA TIERRA EN EL ESPACIO

Los primeros astrónomos (personas que estudian  los objetos  que están en el espacio) los griegos trataron de calcular  la distancia que hay de la tierra al sol y a la luna. Sin ayuda de telescopios, estos hombres de ciencia  colocaron la tierra en el centro, con las estrellas, la luna y el sol moviéndose alrededor de ella. Para explicar los movimientos de los cuerpos celestes vieron el firmamento como una enorme esfera vacía que rodeaba la tierra. Las estrellas, la luna y el sol fueron puestos dentro de la esfera y cuando ésta se movía, las estrellas, la luna y el sol hacían lo mismo en el firmamento. Con el paso del tiempo, este modelo resulto  insuficiente. Los astrónomos les pusieron el nombre de planeta (palabra griega que significa errante).

Alrededor del año 140 Antes de Cristo, el astrónomo griego Ptolomeo sugirió un modelo del universo, según el cual los planetas, la luna y el sol giraban alrededor de la tierra. Su modelo también sugería que los planetas se movían en pequeños círculos mientras recorrían estas trayectorias.

No fue sino hasta el año 1543 de nuestra era, cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso un modelo que colocaba al sol en el centro y a los planetas, inclusive la tierra, girando a su alrededor. Ambos modelos aparecen en esta página

bottom of page